miércoles, 19 de septiembre de 2007

Soliloquio a la nada .

Que miras? siempre te paras acá a mirar , como si el mundo se parara y tu acá mirando . Exijo que me digas por que miras!
- No sé , solo miro .
-Buscas algo ? siempre tienes la mirada perdida . Y siempre solo ves tus ojos .
-Solo miro
- Te amas , que narcisa eres . Deberías hacer algo mas que mirar . Al menos busca una explicacion para mirar tanto . No seas egocéntrica. Tu ahí viendo la nada , tus ojos , siempre son tus ojos y mi resplandor .
-Quizás busco otros ojos , ajenos a los mios . Los he visto , sé que existen . Tu también lo has hecho , me has acompañado en el reflejo .
-Pero ellos no te miran , me miran a mi , se miran a ellos mismos . Aun así son menos egocéntricos que tu . Solo se han mirado por unos instantes y te han tomado por la cintura , como si esperaran que les tomara una foto .
-Ellos se han ido , quizás busco el halo que dejaron . Sé que siempre me paro aquí a mirar, aveces eres mi única compañía . Y no encuentro otros ojos , los tuyos son ...no , en verdad no son .Es verdad , siempre veo los mios , pero es la consecuencia de actos que no supe hacer.
-Todo es por que te miras mucho . No deberías hacerlo . Vete de acá . Mira de otras formas , busca respuestas , no seas vana .
- No lo soy , y las preguntas suelen no tener respuestas. Aquellos ojos reflejados , me preguntan las cosas , pero no encuentro ni adivina ni oráculo que me de respuestas. No es vanidad , es monotonía .
- Tu monotonía va en verte acá , ver tus ojos , sentirte sola . Te conozco , aveces, mirando , sin que te des cuenta ; hablas . Hablas conmigo . Te duele la realidad . Quisieras ser yo . Pero no puedes. Aun asi yo quisiera ser tu . Pero los papeles no se invierten . Si , te repito , sé que estas pero no estás . Te divierte mirar ? Deja de hacerlo , actúa , anda y has lo que tienes que hacer.
-No puedo , pequé en hacerme fiel al razonamiento , no sé cuando ocurrió . Solo me enlace a el .No puedo traicionarme , quieres qué ? que diga lo que siento . No , eso es mio , es lo único que tengo . Mi casa no es mi casa , mis amigos son de otros , mi cama fue regalada pero aun duermo en ella , en mis manos no hay nada , tengo los bolsillos vacíos y el alma ida . No tengo nada , no soy -ahora- de aquellas que regalan las emociones , son mías , de nadie mas . Es lo único que nadie me puede quitar.
- no las des , no las regales . Intercambia las, permutalas , qué se yo ! ?Tengo una idea , haz un contrato , con un estamento , con clausulas de seguridad . Así no te las quitan . Así no lloras- lo has hecho mirando aquí ! recuerda ,lo has hecho .-
- No sé de que hablas , tu no sientes nada. Y ni contrato ni clausulas. Las odio . Pero sí , he llorado ,no engaño a nadie . Nisiquiera a ti .
- Tu odias mucho creo yo y deberias llorar mas .
- Falacias , no odio . No a los que tengo al lado . Odio el frio , odio la lluvia , odio el vacio .
-Entonces te odias a ti , aveces mirando por acá , tienes fría el alma , los ojos en llovizna , el vacio a tu alrededor , como un karma .
-No me jodas, no sé por que hablo contigo .
-Por que no lo quieres hacer con nadie y todo te da miedo .
-Mientes , no me conoces, nadie . Casi nadie lo hace. Son pocos los que creen conocerme y menos aun los que lo hacen . Y no todo me da miedo . Considero a la tristesa como precursora de felicidad . Ves ? nada sabes de mi , solo ves mi reflejo .
-Pero te veo cuando miras, cuando hablas sola , cuando duermes ; siempre te observo . Me aburres.
-Te rompere! me estas fastidiando .
-Vamos ! haslo , lo que te fastidia lo rompes, cortas lazos . Eres una malcriada .
-Y qué ? Eso hacen todos . Pero antes , hablo y no me alejo , hasta que el otro se aleja .
- No sabes que hablas , solo hablas . Te puedo ordenar en orden de importancia tus nesecidades, puedo organizar tu vida según lo que miras, puedo hacer y manejar tu vida , sé todo de ti .
-Mentiroso , te apagare la luz , en penumbra no me veras.
-Lo haré , en penumbra , de noche, en ocaso .Insisto siempre vienes aca a mirar.Y yo te analizo.
-Te odio
-No , te odias a ti
-Me amo
-Narcisa
-Odioso
-loca
-No , no estoy loca
-Como que no ? estás hablando con tu espejo .

lunes, 17 de septiembre de 2007

Salgo de polera a caminar , el día me resulta efervescente , se me crispa el alma ; los pajaros cantando , el sol durmiendo siesta, por las calles que camino no se ve un alma ; pasan los autos como entes y apenas escucho su zumbido. Estoy inmersa en mis vacilaciones existenciales. Patrañas . Me hago diez mil preguntas sin respuestas que mas euforia le dan al día . Sigo caminando , paso el puente , la casa de mis abuelos . Con su techo cabizbajo como si me dijera ven no te hago daño ,me encuentro con mi abuelo ;apenas me conoce , apenas camina. Lo lleno de besos , a su edad ni siquiera sabes si mañana estará caminando a pasitos lentos como hoy . Pero a su casa no paso , es helada , es húmeda es lúgubre ; llena de cuadros valiosos pero que nadie ve. Mi abuela debe estar cantando con los pajaritos -tiene muchos- en una de esas le está cortando las uñas . Y avanzo , hoy camino lento .No hay razón para correr. El día es cálido , y mis zapatillas gastadas me hacen sentir las piedras. Paso por la casa en que viví cuando era una regordeta feliz . Veo de reojo la que fue mi hogar-otra casa-cuando era una regordeta triste . Pero no lo analizo , solo son recuerdos lejanos , de días lejanos , de emociones y sentimientos lejanos . Todo lo que ha pasado de este año hacia atras me parece lejano y lamentablemente no merece ni siquiera ser recordado .
Y ahí llegas tú , querida amiga mía , de mis penas , amores, euforias, borracheras y demases . Y me quitas sin pedirlo mi "gloomy day " . Eres una persona crespa de mediana estatura, de gran amor y de moral-no hablemos de moral- . Que me llena el alma de risas en jolgorio de recuerdos lejanos que no me duelen recordar, no sabes como te quiero . Pero aunque la ida al puente haya sido fructífera y la llegada mas aun mas , te vas- como todo en mi vida - Y yo , yo quedo aquí esperando lo que llegue , sintiendo lo que no debería sentir , pero que va ! lo siento y ya está.
Te vas y me acongojo ! Y luego llegan ustedes! los que me hacen pensar , reír ! odiar ! ; con la sarta de huevadas que hablamos , con la sarta de pelotudeces que decimos ; con los ideales que proclamamos ; con los libros que encargamos ! Como los quiero ! no se imaginan . Y ahora pienso que debería estar escribiendo acerca de sus historias-benditas historias - pero no va al caso .Son suyas y de nadie mas. Y dale ! hablemos de comunismo , de fascismo ! de la huévada que quieran-en este momento huevadas existenciales no me llenan - que las risas no faltaran y las ilusiones tiernas tampoco ! . Somos las generaciones nuevas, los pollitos lejanos de la gallina , los dolorosos jóvenes ! las posibles esperanzas . Así somos y lo saben .Me choca que lo sepan . Esa confusa responsabilidad , esos ojos dispersos , esos estímulos atropellados . No entienden cierto ? solo hay algunos , lo sé . Pero patrañas , a quien le importa ? mi hermano-mi hermano , querido , bendito&inmaculado hermano -me hace yagas en el ego . Pero de igual forma , que importa ? comunismo ? marxismo ? derecha u izquierda ? La gente siente como sea, denme un día soleado , denme un día gris .La reacción será igual .

No sé , nunca he sabido nada , me considero una ignorante a lo que va en vivencias .
En fin , no sé nada , las matemáticas me acomplejan , las amistades me limitan , el alcohol me cabía , el amor me transtorna , las reacciones me dejan atónita.
"tacho angustiosamente las lineas ya volcadas,tonta , la realidad es mucho mas cruda" eterna , y en fin , a quien le importa ?

domingo, 16 de septiembre de 2007

Aveces me siento sencillamente como una aburrida marea de otoño , como un gato sin luna , como una pulga sin perro . No entender a las humanizadas personas que me rodean . No entender los frenos de aire quele ponen a todo , el airbag y el seguro por adelantado . Como si vivir fuese una catastrofe . Tampoco me cabe en mi pequeño cerebro la idea de andar haciendo feliz a los demas plasmando sonrisas , dibujandolas ,mientras la tuya es un una contradiccion tragicomica ; mientras la tuya es superpuesta y con la esponteanidad en la antartica. Por que tan frio uno se pone con todos estos arreglos que da miedo hasta sonreir , no vayan a creer que eres debil , que eres feliz , por que si lo demas lo ven . Estas cagado .La maldita casilla en que te meten a fuerza de retos y comentarios ironicos es perversa.
Me transtorna . Y el maldito circulo repetitivo y sin fin seguira hasta el fin de mis días cuando sea una vijiecita cenil .Y quizas , solo quizas esté tan viejita que la locura sea mi aliado y quizas ahi les dire a la personas que me revientan !


amén
Pisandole los talones a fiestas patrias .

La nacion reside en sus ciudadanos y sin ciudadanos no hay nacion. Como fiestaas patrias me parece mas sincero celebrar por los ciudadanos , personajes, anonimos que formaron a este Chilito,Por los patriotas luchadores ; Por los seguidores de Ideales ; Por Neruda con todo ese amor a la mujer, al hombre a la madre , a su tierra ; Por Huidobro y su creacionismo , Por Nicanor P y su irreverencia ; Por aquella viola que pinto , canto , cosio , labro su obra en nuestro suelo ;Por aquellos revolucionarios que fracasaron ; Por las momias de chinchorro mas antiguas del mundo !Por Salas y Zamorano ; Por los trabajadores de Patronato .Por nuestros anonimos que hacen que el pais funcione ; por el pescador de aguas heladas , de manos frias y cara ajada; por el minero sucio de oyin ;por el ejecutivo de la bolsa, por la secretaria ausente en el hogar, por los conductores de microos que lidian con esos moustros ; Por el lanza que anda haciendo trabajos de orfebre en el extranjero. Por los que se fueron y pusieron en su frente su nacionalidad. Por Nuestros padres , abuelos , hermanos y todo aquel que nazca en este pais .
. O por su naturaleza ,por el desierto mas arido del mundo , por la bendita placa de nazca que nos hace aparecer cada día en distintos medios de comunicacion . Celebremos que apesar de la sarta de temblores de esta franja angosta ; a pesar de los kilometros de suelo inavitable ; de los calores del norte ; de los frios del sur ; del smog del centro .Aun nos gusta vivir aqui ; que aun vivimos aqui . Que somos reconocidos por el vino , por el cobre , por el salitre en años mozos , por los poetas , por los artistas y no por guerras .
Celebren por el cantante ! por el trobador ! por el lustrador de zapatos . Por aquella cueca que ilustra la coqueteria de la gente. Por la rojita !
Coman , briden , celebren por eso y un sinfin de otras cosas . Que no solo se es Chileno en esta fecha en la que se come , se bebe y se rie ! Que no solo los patriotas ganaron la Independencia . la estamos ganando cada día .

:)